Mil 26 fueron detenidos arbitrariamente señala el IDHUCA

Gabriela Santos, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UCA y Jorge Rodríguez, coordinador del Observatorio Universitario del IDHUCA, participaron esta mañana de jueves en una entrevista matutina donde hablaron sobre las investigaciones realizadas sobre las afectaciones familiares de personas privadas de libertad en el marco del régimen de excepción
La directora de Derechos Humanos de la UCA, señaló que las detenciones realizadas a los capturados, bajo el marco del régimen de excepción, no solo afecta a las personas que han sido detenidas de manera arbitraria, sino las afectaciones psicológicas, físicas y sociales a sus familias, y muchas veces menores de edad.
Por su parte, Jorge Rodríguez dijo que anteriormente se había analizado el régimen de excepción, bajo la perspectiva del daño que causaba a los privados de libertad, pero no habían profundizado en el impacto que las capturas arbitrarias tenían en los grupos familiares, que hasta septiembre de 2023 se han registran más de mil casos de detenciones arbitrarias.
Destacó que de estos mil casos se han registrado alrededor de 2 mil 700 42 familiares afectados, es decir que, por cada detención, aproximadamente un 33.4% se está afectando a tres personas más, de las cuales son niñas, niños y adolescentes, y en un 62% son mujeres, y muchas de estas detenciones se dan dentro de los hogares, violando los derechos humanos.
Gabriela Santos tomo la palabra y señaló que una detención arbitraria es una acción que no tiene ningún fundamento legal de por qué está siendo detenida la persona, sin dar razones a la familia de por qué se da la detención, o los agentes policiales señalan que están siendo detenidas por órdenes superiores en el marco del régimen de excepción.
Jorge Rodríguez dijo que arriba del 47.5% las detenciones son realizadas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, en un operativo donde un grupo de agentes militares y elementos de la PNC ingresan a las casas, y sin dar información a las familias ingresan a las casas, además las autoridades realizan la detención de manera violenta, no solo hacia los detenidos, sino al grupo familiar.
De los datos recabados por la UCA, mil 26 víctimas fueron detenidas arbitrariamente por las fuerzas de seguridad, de estas 883 son hombres, 142 son mujeres y una mujer trans, con edades entre los 18 y los 35 años.







