Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
EmpresarialSalud

Moderna líder en vacunas con tecnología de ARNm mensajero

A pesar de que han pasado tres años de la pandemia por COVID 19, hasta la fecha, los expertos en salud siguen reportando casos por este virus; a esto cabe sumar que con el tiempo el virus también ha cambiado y evolucionado, lo que ha provocado la expansión de nuevas variantes.

Ante este nuevo escenario, en días pasados, Moderna anunció que datos preliminares de ensayos clínicos confirman que su vacuna actualizada COVID-19 con ARNm, para la temporada de vacunación de otoño de 2023, generó un aumento significativo en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes de Ómicron EG.5 y FL.1.5.1; lo que sugiere esta vacuna puede ser efectiva contra las variantes circulantes que se prevé dominen durante los próximos meses.

La Unidad de Vacunas de ASOFARMA, desde hace muchos años atrás ha trabajado en un tipo de molécula denominada ARNM mensajero, que se encarga de enviar información dentro del organismo para producir proteínas especificas que ayudan a generar defensas contra este virus.

Sin embargo, es cuestionable el por qué cada vez surgen nuevas variantes de COVID 19 y cómo las farmacéuticas encargadas de elaborar las vacunas contra COVID se preparan para brindar a la población versiones actualizadas de ellas y combatir la propagación.

Imágen de referencia.

Surgimiento de nuevas variantes de COVID 19

Con base en lo que explica la experta, Dra. Yamile Sandoval, gerente médico de la Unidad de Vacunas de ASOFARMA, es que las principales razones por las cuales vemos la capacidad que tiene el virus de mutar, es porque existen países donde los niveles de inmunización son muy bajos, lo que provoca que este tenga cambios morfológicos o mutaciones puntuales y evadir la respuesta inmune.

Sin embargo, cabe resaltar que el COVID 19 por sí solo, tiene la capacidad de poder ir mutando; lo que lo resulta ser otra razón del porqué existen nuevas variantes de este.

Es por ello, que destaca la importancia de aplicarse la vacuna contra COVID 19 y, asimismo, continuar con las dosis de refuerzo, ya que de esta forma se logra más inmunidad a nivel colectivo y disminuyen las probabilidades de que el virus pueda mutar.

Por otra parte, uno de los mayores desafíos es que en Latinoamérica, el problema no radica en que no cuenten con suficientes vacunas, más bien, es la falta de voluntad de la población de aplicarse las vacunas, ocasionada por la falsa percepción de estas.

Imágen de referencia.

Cada cuanto es recomendable reforzar la dosis de la vacuna contra COVID 19

Considerando que en la población adulta el porcentaje de personas que cuentan con su esquema de vacunación primario es arriba del 85%, según lo indica la experta, para los refuerzos de estas vacunas han registrado bajas en porcentaje.

Entonces, ¿cómo saber cada cuanto es recomendable aplicar la dosis de refuerzo? La doctora Yamile, indica que, si ha pasado un año de la última vacuna contra COVID 19, es momento de acudir al centro de salud más cercano y aplicar el refuerzo actualizado.

Esto es porque después de seis u ocho meses de haber colocado la última dosis de la vacuna contra COVID, los niveles de anticuerpos (que son las células protectoras que existen en el organismo), disminuyen de manera considerable, dejando expuesto al organismo a las nuevas variantes.

Imágen de referencia.

¿Qué diferencia a Moderna del resto de vacunas contra el COVID 19?

Moderna es una vacuna que ha sido diseñada con base en la tecnología de ARNm mensajero, que se destaca por tener un perfil de seguridad muy alto y adicionalmente, es una vacuna que tiene estudios que respaldan que es una vacuna efectiva al ser colocada a la población.

Es por ello, que las autoridades a nivel internacional como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y Agencia Europea de Medicamentos (EMA), han apostado a dar las aprobaciones pertinentes para que Moderna pueda ser comercializada y puesta a disposición a los países.

Las vacunas de ARNm mensajero de Moderna contra COVID 19, han sido desarrolladas con los más altos estándares de calidad; y han trabajado desde hace 10 años en estudios sobre el ARNm mensajero para conocer a profundidad como funciona esta proteína desde el punto de vista de tecnología.

De igual forma, han desarrollado múltiples estudios, no solo a nivel de laboratorio, sino también estudios de mundo real donde han podido evaluar la efectividad de la vacuna.

El desarrollo de las vacunas puede tener una duración de hasta 10 años; sin embargo, estos estudios previos, han ayudado a que Moderna creara en tiempo récord en una vacuna de protección ante la nueva variante de COVID XBB, la cual estará disponible en las próximas semanas en los principales instalaciones de salud de los Estados Unidos.

La capacidad de Moderna para desarrollar, fabricar y comercializar rápidamente vacunas contra el COVID-19 demuestra el potencial que tiene la tecnología de ARNm no solo para contención de pandemias sino brotes epidémicos.

La vacuna contra COVID-19 de Moderna ha sido autorizada en más de 70 países y, hasta la fecha, se han producido más de mil millones de vacunas contra la COVID-19, incluidos más de 278 millones de dosis bivalentes o vacuna actualizada de refuerzo.

Tambien te puede interesar: Salud: Nuevo tratamiento para tratar el cáncer de mama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba