MOP eliminó subcontrato de empresa supervisora en Los Chorros
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, eliminó el subcontrato de una empresa argentina que se dedicaba a la supervisión de los trabajos en la carretera de Los Chorros y la construcción del viaducto Francisco Morazán.
La medida se tomó porque no pudieron supervisar la obra para evitar accidentes como se han dado en los últimos días, cuando hubo un fallecieron cuatro trabajadores lesionados.
“La empresa coreana (Dongbu Corporation) tiene un subcontrato en este proyecto (trabajos en Los Chorros), es un subcontrato con una empresa argentina. Nosotros, y yo también he tomado la decisión, de no dejar trabajar el subcontrato y eliminarlo del proyecto”, manifestó este jueves Rodríguez en la entrevista Las Cosas Como Son.
El pasado 13 de diciembre una estructura de hierro colapsó y causó la muerte de tres trabajadores en la obra, además de uno lesionado; luego, el 27 de ese mismo mes, otra armazón cedió y lesionó a cuatro empleados. En ese momento, el MOP adujo que este último accidente se debió a un sismo que ocurrió ese día cerca de las 10:30 de la mañana.
Rodríguez señaló que la empresa argentina dijo que el primer accidente fue responsabilidad de los trabajadores, porque cortaron unos tensores.
“Por eso hemos decidido eliminar a la empresa”, explicó y agregó que Dongbu Corporation aceptó la decisión que tomó el MOP.
El funcionario detalló que ya definieron a la empresa que sustituirá a su par argentina en el proyecto.
Es una empresa con todas las credenciales, con vasta experiencia”.
Rodríguez detalló que el MOP contratará una empresa para que también supervise las obras. “Nosotros optamos por una supervisión adicional. Vamos a tener la supervisión coreana y la empresa constratada, porque el banco (Eximbank (Export-Import Bank of Korea, quien financia en parte el proyecto, además del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE) así nos lo pide, pero vamos a poner adicional a empresas que supervisen el proyecto”.
La mega obra en Los Chorros se divide en tres tramos. El primero de ellos consiste en una ampliación a ocho carriles que comenzará en la intersección con el bulevar Monseñor Romero y concluirá en las cercanías del turicentro Los Chorros. El tramo dos es el viaducto que se construirá en el lado izquierdo de la carretera y se extenderá hasta la altura de Colón.
Hasta el derivador de El Poliedro, la carretera tendrá ocho carriles y luego se convertirá a una de seis carriles hasta el final de la obra, en el desvío a San Juan Opico.