Norcoreano escapa a Corea del Sur y es resguardado por militares

Un hombre norcoreano no identificado cruzó la fortificada frontera que separa Corea del Norte y Corea del Sur, quien se encuentra bajo custodia surcoreana, según informó el viernes el ejército surcoreano.
Corea del Sur, informó que sus militares en el área del incidente identificó y siguió al individuo cerca de la sección centro-oeste de la línea de demarcación militar el jueves por la noche, y ejecutó una operación guía antes de poner bajo resguardo al desertor.
Pese a esto, las autoridades del país indicaron que investigan al hombre, y que aún consideran si se trato de un «desertor».
El sur notificó de este hecho al Comando de las Naciones Unidas, a la cabeza de EEUU quien dijo no detectó indicios de movimientos inusuales por parte del Ejército de Corea del Norte en la zona.
Al suceso, un equipo militar surcoreano se acercó al hombre desarmado y, tras identificarse como tropas surcoreanas, lo guiaron de manera segura fuera de la Zona Desmilitarizada repleta peligrosamente de minas.
En abril, efectivos surcoreanos hicieron disparos de advertencia para repeler a unos 10 soldados norcoreanos que cruzaron brevemente la línea de demarcación militar. El ejército de Corea del Sur dijo que los soldados regresaron al territorio norcoreano sin incidentes y que Pyongyang no devolvió el fuego.