Norman Quijano continúa en el Parlacen

Diputados de Nuevas Ideas en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), exigieron este viernes una explicación al organismo regional por la continuidad del diputado Norman Quijano, desaforado en El Salvador, al interior de las sesiones del Parlacen.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado de Nuevas Ideas para la región, Carlos René Hernández, divulgó una nota que envió a la Junta Directiva del Parlacen, haciéndoles notar que Quijano sigue «desempeñando su cargo sin ningún inconveniente», a pesar de haber sido despojado de su inmunidad parlamentaria en El Salvador.
Norman Noel Quijano Gonález, diputado de ARENA para el Parlacen, fue desaforado por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista el pasado 15 de diciembre de 2021. Este fue el segundo proceso de desafuero al que fue sometido Quijano, cuyo paradero se desconoce, por el mismo delito.
Los diputados de la nueva Asamblea consideraron que había lugar a formación de causa penal contra Quijano por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, en el marco de la supuesta negociación con pandillas para conseguir apoyo electoral para su campaña presidencial en 2014.
El pasado 15 de diciembre, la Asamblea notificó el proceso de desafuero al Parlacen, solicitando su inmediata remoción. Sin embargo, Quijano aún no es expuesto ante los tribunales salvadoreños.
La Fiscalía General de la República (FGR) pidió difusión roja para capturar al diputado en el extranjero, con apoyo de la Policía Internacional (INTERPOL). Aunque en un inicio se emitió la alerta, el organismo internacional consideró que se trataba de «persecución política», por lo que fue dada de baja.



