Pandilleros que coordibaban clicas en Tegucigalpa son capturados y serán enviados al país
Como resultado de la intensificación operativa que mantiene la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), de Honduras, en el marco del Plan Solución Contra el Crimen en su tercera fase, logró la captura de dos cabecillas y «palabreros» de la Pandilla 18, quienes eran los responsables de emitir órdenes para cometer crímenes y delitos en nuestro país.
Fueron capturados en Tegucigalpa, informaron las autoridades policiales del país vecino de Honduras, debido a las acciones del denominado «Plan Solución Contra el Crimen», según indicaron, los pandilleros de origen salvadoreño, estaban huyendo de la justicia salvadoreña «refugiándose» ahí.
Y se sabe, comenzaron a estructurar clicas de dicha pandilla, en Tegucigalpa, cometiendo delitos como extorsión, sicariato, venta de drogas y lavado de activos, entre otros.
Los detenidos han sido identificados como Luis Antonio Aguirre Gonzales, alias «Angel Negro», «Culicha», «Curil» entre otros, y Alexis Asael Clímax Zelaya, alias «Cuervo», ambos con órdenes de captura internacional.
Así mismo informaron que estos peligrosos pandilleros estaban adoctrinando a los miembros de la Pandilla 18 en nuevas modalidades de extorsión, con el objetivo de continuar perjudicando a transportistas y propietarios de pequeños comercios en el país vecino.
En El Salvador, se les estaría acusando de delitos relacionados a ‘Extorsión Agravada’, ‘Homicidio Agravado’, ‘Asociaciones ilícitas’, ‘Portación o manejo ilegal de armas de fuego’, ‘Privación de libertad’, por mencionar algunos, los cuales serán determinadas por las autoridades de nuestro país.
Las autoridades de Honduras además señalaron que debido a las acciones de la DIPAMPCO, en coordinación con la División de Seguridad al Transporte Urbano (DSTU), la UMEP 2 y la DNFE, lograron localizar a los dos cabecillas de la Pandilla 18 en la colonia Brisas de Olancho, Tegucigalpa.
Se desconoce si las autoridades del país ya recibieron a los pandilleros terroristas. Se indicó que serían puestos a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Frontera El Amatillo, Pasaquina, La Unión.