Rechazan anulación presentado la defensa de Parker en caso UCA
La jueza Segundo de Instrucción de San Salvador rechazó el recurso judicial que había presentado un abogado defensor del exdiputado Rodolfo Antonio Parker, en el caso de la masacre de los padres jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA),fue perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en el campus de la UCA.
El defensor pretendía anular la declaración del teniente José Ricardo Espinoza Guerra, que pedía su repetición, por considerar que no se le permitió hacer el interrogatorio.
El abogado defensor de Parker, Ricardo Miranda, pidió anular la declaración anticipada del teniente, ya que supuestamente se le vulneró el derecho a la búsqueda y conocimiento de la verdad, defensa técnica y el principio de contradicción.
Rodolfo Parker.
En la resolución del 18 de marzo la jueza aseguró que declara no ha lugar el recurso de nulidad absoluta porque consideró que las motivaciones que le dieron origen son «meras inconformidades con el desarrollo de la audiencia, pues en ningún momento dota de contenido a las garantías conculcadas, sino que se decante en señalar que no logró extraer información que consideraba vital para su estrategia de defensa». Agregó que no guarda relación con sesgo a los derechos a los que hizo referencia, y que más se perfila como un «malestar».
El abogado Miranda había asegurado que se le limitaba al ejercido de su derecho de defensa, en desacuerdo con la declaración del testigo con régimen de protección clave «Gabriel» que declaró que Parker estuvo involucrado en un acto de soborno, en la época donde se investigaba la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras al interior de Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y con la declaración del teniente, José Ricardo Espinoza Guerra buscaba contratar.
El pasado 24 de febrero la audiencia preliminar se suspendió porque la jueza no había resuelto el recurso de nulidad, pero tras haber rechazado el recurso tuvo que programar nueva fecha, sin embargo, no lo hizo porque prefiere asegurarse que la anulación quede en firme, previendo más recursos de la defensa.
Para conmemorar el martirio de los padres jesuitas se han hecho muchas actividades.
«A efectos de evitar un señalamiento estéril que pueda ser objetivo de modificación se difiere el señalamiento de audiencia preliminar hasta que este proveído adquiere firmeza», dice la jueza en su resolución.
En este proceso penal, la Fiscalía acusó de asesinato al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard, también al exdiputado del PDC, Rodolfo Antonio Parker y a 11 militares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.