Ricardo Navarro: “estamos destruyendo la tierra”

El presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, CESTA, Ricardo Navarro, hizo esta mañana un balance del cambio climático que está afectando al mundo y las desgracias que está ocasionando en diferentes países incluyendo El Salvador.
Sobre el incremento de temperatura promedio en el planeta señaló que está aumentando aceleradamente al grado que en el 2023 aumentará a 1.4 grados centígrados. Esta temperatura afecta el océano y al aumentar el calor aumenta los huracanes se vuelven más fuertes.
Sobre las temperaturas bastante frías que en el país hemos experimentado hace unos días, dijo que se debe a que las “corrientes de choro” están oscilando y nos traen frio de la parte norte del planeta a Centroamérica, lo que significa que “el ártico está agonizando” y esas son malas noticias porque los océanos aumentan, sube el límite de las aguas en la costa y habrá una pérdida de la pesca marina, porque al calentarse el agua los ·animalitos” migran al norte o sur donde hay temperaturas más bajas.
Otra critica que formula Navarro es que en El salvador se permite la pesca de arrastre con redes que busca recoger el camarón grande, pero adicionalmente se arrastra unas 13 libras más de otros peces, tortugas y otras especies que los barcos pesqueros la devuelven al mar ya muerto, por lo que toda la fauna del mar se está reduciendo.
Otro tema preocupante es que las alzas de temperaturas en el planeta están produciendo incendios como los que se han generado recientemente en Canadá y Estados Unidos, al grado que en el 2023 se quemaron 16 millones de hectáreas solo en Canadá, o sea que comparado con el Salvador que tiene 2 millones de hectáreas un incendio de estos nos destruye totalmente.
Estos incendios en Canadá emitieron, en este año, casi el doble de lo que Canadá como potencia industrial fuerte emite de gas de efecto invernadero, todo ese dióxido de carbono que va a la atmósfera, en 30 años el planeta se seguirá calentando, producido por gases como bióxido de carbono, metano dióxido de nitrógeno, el mismo vapor de agua.
En términos generales el doctor Navarro señala que todo lo que se analizó en 1997 en el protocolo de Kioto se dijo que para el 2012 bajarían las emisiones de gases 5.2% comparado con 1990, pero nada de eso ha sucedido, por el contrario todos los acuerdos no se cumplieron y le tierra se sigue calentando.
# Calentamiento #Planeta