Se está monitoreando la actividad sísmica en Conchagua
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, participó esta mañana de viernes en una entrevista donde habló sobre las condiciones del tiempo, la actividad sísmica y otros temas medioambientales.
Indicó que en Conchagua se han tenido 787 réplicas, son sismos que los registran los equipo, pero no son sensibles para la población. “La mayoría de los sismos que tenemos ocurren frente a la costa, y estos han sido dentro del territorio”, señaló el ministro.
Indicó que se han tenido eventos similares en Tacuba, y dijo que como ministerio de Medio Ambiente están informando y los equipos de Protección Civil se han desplazado a la zona. “Se tiene afectaciones, hay registro de un deslizamiento de tierra en la isla de Conchagua”, dijo.
Señaló que el sismo precursor activó las fallas locales en Conchagua y por eso sigue temblando. Es una sismicidad por fallas locales, no es de origen volcánico. Un sismo de magnitud media o fuerte puede causar esto. En las últimas 24 horas, se han registrado 180 réplicas, indicó.
Señaló que estamos en el Cinturón de Fuego, compartimos condiciones con la costa pacífica, tenemos la línea de volcanes que viene desde México. Además, está el choque de placas tectónicas, y añadió que se continúa monitoreando la sismicidad en Conchagua, dijo que en nuestro territorio, que es pequeño, podemos tener estas condiciones en varios lugares.
Aclaró que los sismos no se pueden predecir ni detener. Tenemos la red de monitoreo, también está la app Alerta de Sismo, una herramienta muy útil para tener información muy valiosa. Además de que todo el gobierno trabaja para salvaguardar la vida de los salvadoreños, destacó.
Recordó que en esta zona hay series sísmicas destacadas, con miles de sismos a lo largo de la historia y apuntó que Conchagua es un volcán viejo, está cubierto de vegetación, como volcán está inactivo, pero tenemos actividad sísmica en sus alrededores.
“Sobre los retumbos en San Salvador y sus alrededores, en el momento que sucedió reportamos que no se registró actividad sísmica relacionada. La primera información que revisamos fue la de la estación El Boquerón, luego vimos el resto de las estaciones y no se había registrado ninguna anormalidad en los sensores sísmicos. Son sucesos que no están relacionados con actividad volcánica”, dijo.
En otro orden, manifestó que en enero esperamos episodios de vientos. En marzo podemos ir teniendo incremento en las temperaturas, y en abril ya se daría la transición hacia la época lluviosa.
Dijo que estamos en condición neutra, no hay fenómeno de La Niña o El Niño. Es muy probable que, si todo sigue como está, en 2025 podríamos tener el fenómeno de La Niña, continuamos monitoreando y en los primeros meses del año se irán definiendo estas condiciones, apuntó.