Treminio lamenta que el MAG tomara en cuenta las recomendaciones por las lluvias
El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores Agropecuarios, Luis Treminio, brindó un balance, esta mañana en una entrevista televisiva, donde anuncio que pese a las fuertes lluvias que han azotado al país se tendrá una buena cosecha de granos básicos
Treminio señaló que en relación a granos básicos no se esperan afectaciones porque la Cámara, desde abril, orientó a los productores a no sembrar en el mes de mayo, sino a partir de la segunda semana de junio, por el temporal que afecta al territorio nacional.
Indicó que el problema lo tienen los productores que no acató las recomendaciones y se dejó llevar por las recomendaciones que hizo el ministro de Agricultura que afirmó que las condiciones del invierno iban a estar bastante buenas y que los campesinos podían sembrar sin ningún problema, pero esto no sucedió y la gente se vio afectada por estas lluvias.
Treminio señaló que, pese a que las lluvias están afectando severamente a los pobladores de las ciudades de todo el país, los agricultores están contentos porque las lluvias permitirán que los suelos estén altamente cualificados para sembrar sus productos.
Indicó que los que si han tenido problemas son los ganaderos porque la mayor cantidad de pastizales están inundados y eso hace que os ganaderos pongan en los corrales al ganado y lo tenga que alimentar con concentrados o comprar pasto para alimentarlos. Esto los afecta porque los costos de los concentrados están bastante altos.
Otro problema que tienen los agricultores de hortalizas y verduras , principalmente los que residen en la zona del puente Colima y El Paísnal, en el cantón Potrero Grande, es que la inundación del río Lempa azoto las 250 manzanas que normalmente se cultivan en esa zona, donde los agricultores invierten entre mil 800 a 2 mil dólares en sus cultivos.
Sobre las proyecciones del ciclo agrícola 2024-2025, ijo que son más bajas a las del año pasado cuando fueron de 19 millones 800 mil quintales y al final los resultados fueron de 17 millones, por lo que la pérdida fue de 2 millones 800 mil quintales. Este año las proyecciones son de 17 millones 620 mil quintales, esto por las condiciones del cambio climático hemos pasado de del 2021 que se cultivaban 420 mil manzanas al 2024 que se cultivaran 295 manzanas.
Respecto a la producción de frijol que se necesita para cubrir la demanda de un año, dijo que es de 2 millones 400 mil quintales, pero la producción que la Cámara tiene ahorita es de 1 millón 85 mil quintales. En el caso del maíz, el consumo nacional son 18 millones 800 mil quintales y se está proyectando 12 millones 2900 mil quintales. En el caso de sorgo el consumo nacional son 2 millones 900 mil quintales y se está haciendo una proyección de 2 millones 100 mil quintales.