Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Trump debe depositar $500 millones tras su condena por fraude

AFP

Donald Trump debe depositar ante la justicia neoyorquina cerca de 500 millones de dólares de garantía mientras se resuelven los recursos de apelación a la multa que le impuso un juez por fraude financiero en el seno de su imperio inmobiliario.

De lo contrario, el expresidente podría sufrir el embargo de sus bienes o una declaración de quiebra.

Tanto él como sus dos hijos mayores Donald Jr. y Eric han recurrido el fallo dictado el 16 de febrero por el juez neoyorquino Arthur Engoron, que los condenó a pagar 355 millones de multa, a lo que se suman los intereses, que superan los 100 millones en el caso del patriarca, y ocho millones de dólares más intereses para sus hijos.

En el caso de que Trump no pueda pagar la fianza de 500 millones de dólares, «se enfrentará a una humillación y a graves consecuencias financieras», declaró a la AFP el profesor Carl Tobias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, en Virginia (este).

En un comunicado emitido el jueves, el interesado arremetió contra una «exigencia inconstitucional e ilegal de una garantía financiera».

Camarilla demócrata

Donald Trump, que sueña con ser reelegido en noviembre frente al presidente demócrata Joe Biden, se siente víctima de «una caza de brujas» dirigida, según él, por la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, a la que tilda de «racista y corrupta», y por el juez Engoron «controlado por la camarilla demócrata».

En octubre de 2022, la magistrada afroamericana, perteneciente al Partido Demócrata y elegida para el cargo en las urnas, presentó una demanda civil contra los Trump y su imperio, la Organización Trump, que acabó en un juicio ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Fueron declarados culpables en febrero de inflar el valor de sus propiedades para obtener intereses más favorables en préstamos y seguros.

Una sentencia que el expresidente califica de «artificial» y contra la que ha presentado al menos dos recursos: ante un tribunal de apelación y ante los jueces de una sala de apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York.

Letitia James, cuyo cargo equivale al de ministra de Justicia, le ha dado 30 días para pagar la fianza, plazo que expira el lunes.

Botón volver arriba