Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Internacionales

Consuelo Porras no dimitirá como fiscal general de Guatemala

Europa Press

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, anunció este miércoles que no asistirá al encuentro con el presidente Bernardo Arévalo y que no renunciará, tal y como tenía previsto solicitarle el mandatario, que le acusa de intentar anular su candidatura en las elecciones y de entorpecer su toma de posesión.

«Ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar mi renuncia, envío un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la república, (…) no voy a renunciar», anunció en un vídeo publicado en la cuenta de la Fiscalía en la red social X.

Porras dijo que le ampara el marco constitucional y que cumplirá con los cuatro años al cargo de la Fiscalía le da el haber sido reelecta, recordando a Arévalo que dicha institución no está supeditada a ningún poder del Estado.

«La Constitución es clara y establece un mandato legalmente determinado que debo cumplir, por lo que usted, como máxima autoridad de la nación debe respetar», se dirigió Porras directamente al presidente guatemalteco.

Asimismo, Porras advirtió de que la Fiscalía continúe siendo «firme y fuerte» en sus investigaciones, pidiendo a Arévalo que se respete la Constitución, las leyes y todas las resoluciones de los tribunales, pues las acciones en contra pueden ser consideradas de «antidemocráticas».

«Señor presidente, lo exhorto a que deje su discurso anticorrupción y lo convierta en una realidad para la sociedad guatemalteca, ya que el Ministerio Público es el ente natral conforme a la ley para que usted de forma responsable presente las denuncias con sus respectivas pruebas», apeló.

En la víspera, Bernardo expresó con anterioridad su confianza en poder recibir a Porras, a quien señaló como una de las responsables de los intentos por no dejarle asumir el cargo de presidente tras su triunfo en las pasadas elecciones.

Botón volver arriba