Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
JudicialesNacionales

“Saqueo Público”: cinco acusados declararon que no se apropiaron de dinero del Estado

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, recibió este miércoles la declaración indagatoria de cinco imputados que enfrentan la vista pública en el caso “Saqueo Público”.

De los 10 procesados solo declararon, el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; Miguel Menéndez Avelar conocido como “Mecafé”; David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República y los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera Castellanos.

Rivera Castro le dijo a los jueces que nunca se apropió de dinero público y para demostrar su capacidad económica expuso sus ingresos mensuales, mencionó que percibía 15 sueldos de $11,500, sin contar vacaciones y otros ingresos.

“Esto no es una red, yo aquí tuve el honor de conocer a estos señores [demás imputados]”, dijo el exfuncionario.

El extesorero de Casa Presidencial Jorge Alberto Herrera Castellanos manifestó que el dinero de la partida secreta la manejaba Francisco Cáceres quien era el secretario privado de Mauricio Funes.

Sostuvo que el dinero del Ministerio de Hacienda era depositado en la cuenta subsidiaria del tesoro público de la Presidencia y luego se elaboraba un cheque a nombre de Mauricio Funes, pero que era el secretario privado, David Rivas, el encargado de administrar esos fondos.

Herrera Castellanos expresó que él como empleado de Casa Presidencial solo seguía los procedimientos establecidos.

Mientras que Pablo Gómez, declaró que la cuenta abierta a su nombre era de trabajo institucional y no fue autorizada por el Ministerio de Hacienda, pero esa no era su facultad pues los titulares la Presidencia de la República tuvieron que haber pedido autorización.

Señaló que los fondos ingresados a esa cuenta fueron utilizados para pagar proveedores y que nunca se apropió de dinero para su beneficio.

En este proceso la Fiscalía enjuicia a 10 exfuncionarios y exempleados del gobierno de Mauricio Funes señalados de desviar más de $351 millones de fondos públicos entre el 2009 al 2014.

Botón volver arriba