Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

Exigen libertad para procesados por asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, ocurrido en 1989

La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES-Santa Marta), familiares y la defensa técnica de los seis detenidos de la comunidad Santa Marta por el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, ocurrido en agosto de 1989.

Los demandantes exigieron este jueves a la Dirección General de Centros Penales, la liberación inmediata tras vencerse el plazo para que la Fiscalía apelara la decisión del juzgado que les otorgó medidas sustitutivas a la detención.

«Hoy se cumplen nueve días que la jueza les dio la libertad a los compañeros, y entonces venimos este día, porque los compañeros aún siguen en prisión…más de una semana después dicha orden judicial no ha sido cumplida por el sistema penitenciario, por tanto, venimos a solicitarle no se retrase más la salida de nuestros compañeros», afirmó Vidalina Morales, presidenta de ADES Santa Marta, durante una concentración frente a Dirección de Centros Penales.

Señaló que la orden judicial nació a partir de informes médicos sobre los procesados, y por los cuales ordenó que fueran llevados al Hospital Rosales, pero tampoco se ha cumplido esa diligencia por parte de Centros Penales.

«Demandamos que por legalidad y humanidad nuestros líderes comunitarios sean excarcelados inmediatamente, que reciban la atención médica requerida con urgencia, y concrete el arresto domiciliario ordenado por la jueza de instrucción de Sensuntepeque», añadió Morales.

El abogado defensor de los seis detenidos, Dennis Muños, afirmó que desde el pasado 23 de agosto cuando el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque les decretó el arresto domiciliario, ya pasaron los cinco días hábiles para que la Fiscalía apelará la decisión, pero al no hacerlo la decisión queda en firme y debe ejecutarse.

«Ayer, 30 de agosto se han cumplido los cinco días para poder presentar el recurso, sin embargo, nadie presentó una apelación o revocatoria, eso significa que a partir de este 31 de agosto de este año quedó firme, es decir, que ya es inamovible o ya no se puede modificar la resolución, en tal sentido las personas acusadas injustamente deberán de pasar a sus casa de habitación con el arresto domiciliario que se resolvió», afirmó Muñoz.

Aseguró que no se le está pidiendo un favor a Centros Penales, simplemente que cumpla la orden judicial dictada.

Muñoz reiteró que la acusación fiscal por la que están siendo procesados no tiene fundamentos, por lo que exigió que «ya basta, tienen privados de libertad a personas injustamente desde el 11 de enero de este año».

Los seis procesados por el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, ocurrido en agosto de 1989, son Fidel Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García.

El plazo de instrucción en contra de los seis acusados vencía el pasado 2 de agosto, pero a solicitud de la Fiscalía fue ampliado hasta el 2 de febrero del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba