Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El cordón sanitario crea caos en arterias done se permite circulación vehicular

El cordón sanitario que implementó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyhsont, en el centro capitalino y que comenzó a funcionar a partir de las 6:00 AM, por 48 horas prorrogables, que limita al mínimo el movimiento y permanencia de personas, está creando un caos vehicular en las calles autorizadas pomo la alameda Juan Pablo II y el Boulevard Venezuela.

Muyshondt anunció que solo se permitirá acceso restringido a empleados y usuarios de mercados, supermercados, bancos, farmacias y hospitales.

«Hemos coordinado directamente con el Presidente Nayib Bukele y con la PNC el apoyo de 100 agentes, más elementos de la FFAA, para sumarse al CAM en la logística del Cordón Sanitario. Mañana a las 6:00 am daremos más detalles en conferencia de prensa», señaló el Alcalde de San Salvador.

Solamente pueden entrar en dicha zona las personas que trabajan en mercados, supermercados, bancos, farmacias y hospitales y los que se dirijan a comprar o a otro tipo de gestión en estos lugares.

Por su parte, varios abogados cuestionaron el cerco implementado por la Alcaldía capitalina.

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo dijo que las alcaldías por sí solas no tienen la potestad para hacer cierres de zonas, pero según la Ley de Protección Civil, en coordinación con la Comisión de Protección Civil Municipal y en el marco de la epidemia se pueden tomar medidas como esa.

“En el marco de la epidemia se pueden tomar medidas para controlarla y eso puede significar un cordón sanitario, pero si hay información que le diga que en esa zona se está centrando la epidemia y en consecuencia tiene que hacer un control, lo que no puede hacer es usar la excusa del control, simplemente para bloquear la circulación de los ciudadanos”, mencionó Bertrand Galindo.

Este tipo de comisiones son las que se activan cuando hay una emergencia o catástrofes nacionales en coordinación con los gobernadores, que por ahora no están nombrados.

“Si está relacionado y tiene una base para hacerlos, pero si lo hace solo por decir voy a cerrar el centro, eso está fuera de los alcances de la alcaldía”, dijo Bertrand Galindo.

Por su parte, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González,  mencionó que la facultad de tomar este tipo de medidas no es de forma individual para los alcaldes, pero sí pueden hacerlo de manera coordinada con Comisión de Protección Civil Municipal.

González mencionó que algunas de las decisiones que están adoptando las municipalidades, son ilegales, porque hay municipios que han establecido toque de queda, por ejemplo.

“Si no hay régimen de Excepción aprobado por la Asamblea y aunque lo hubiera no es el concejo municipal el competente para aprobarlo (toque de queda) en su territorio, eso es ilegal”, dijo el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba