Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

“Urge depuración judicial” apunta el secretario jurídico de la presidencia, Javier Aguilar

El secretario jurídico de la presidencia, Javier Aguilar, estuvo esta mañana en la segunda parte de la entrevista de TCS donde se abordó el tema de los cambios en la ley de la carrera judicial, a tal grado que un grupo de jueces, magistrados y abogados se han mostrado en contra de esta disposición y la consideran inconstitucional.

La primera pregunta que se le formuló a Javier Agilar fue sobre el retiro inmediato de aquellos jueces  que superen los 60 años de edad o los 30 años en el ejercicio del cargo. Ante esto señaló que la Asamblea Legislativa decide legislar sobre dos temas. El primero eliminar esa desigualdad que existe entre los jueces. Refiriéndose a que hay jueces de primera categoría, hay jueces e segunda categoría, y en materia de segunda instancia no vale no mismo el magistrado de cámara que está en San Salvador en comparación al magistrado de cámara que está en San Miguel.

Siguiendo con su análisis dijo que el magistrado de cámara de primera categoría no se puede cambiar si no es en San Salvador, aunque el magistrado de cámara del interior del país tenga una o dos maestrías. “Hoy todos los magistrados  van a tener igualdad de condiciones y eso implica un aumento salarial. Eso implica que todos los magistrados de segunda categoría suben en salario, suben en categoría y pueden tener la oportunidad a optar a partir de exámenes a ocupar plaza en San Salvador”.

Apuntó que hoy solo son dos categorías, contrario a antes que eran cuatro categorías, y los jueves de paz  suben nivel salarial, pero también suben de categoría y también pueden optar a estar en lugares específicos, pero también se velaba la oportunidad a muchos abogados o personas que quieren entrar a la judicatura porque “estaba petrificado para un grupo de jueces que se movieran”.

Señaló también el caso de muchos estudiantes de último año de derecho que van a meritorear, que gastan en pasajes, en almuerzo, cuando van a ayudarle a los tribunales para que luego de un tiempo  los contraten, pero nunca pasa porque el juez A le llama al juez B pidiéndole que contrate a su hija o a algún recomendado suyo, y esto todos los estudiantes de derecho lo saben.

Esto se relaciona con el tema de los 60 años y señaló que la Asamblea Legislativa hizo el estudio de las mayorías de legislaciones, por ejemplo Costa Rica tiene 65 años, en Sur América se da entre 62 a 70 años, pero hay un límite a la carrera judicial, no es antojadizo. “La Asamblea Legislativa decide en nuestro país equiparar el tema de la edad en relación a la jubilación, equipara eso y le dice usted va a llegar hasta los 60 años para ir abriendo paso a otros”.

Sobre el grupo de jueces que protestaron el viernes anterior apuntó que eso es válido. En ese sentido dijo que la Corte Suprema de Justicia tiene una reunión hoy  para establecer gradualidad en la salida de los jueces, definirá el tema si hay indemnizaciones. En los casos de jueces mayores de 60 años la Corte tiene que hacer un análisis, verificar el tema de la necesidad porque pueda ser que no haya personas suficientes que cubran esos cargos, entonces va a poder determinar a través de un acuerdo de corte plena  que esa persona se quede un año más en el cargo.

Sin embargo, Aguilar señaló que: “hay casos de jueces que ya no llegan, hay jueces que les llevan las resoluciones a la casa,  hay jueces que ya no leen las resoluciones, solo firman y aquí entran muchos casos de corrupción y en este caso la Sección de Investigación Judicial que debe investigar estos casos ha guardado silencio y ha sido el blindaje de muchos jueces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba