Alcalde Muyshondt responsabilizó a ministros de Trabajo y Gobernación por acumulación de basura en SS

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa recibió ayer al Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, que explicó la problemática por la recolección y disposición de la basura desde el mes de septiembre.
Muyshondt justificó el mal mejo de los desechos sólidos señalando que hubo bloqueos a la alcaldía por parte del gabinete con fines electorales.
Básicamente se refirió al Ministro de Trabajo, Rolando Castro y al exministro de Gobernación, Mario Durán, que se ha convertido en su contendiente por la silla edilicia de la capital.
Según Muyshondt, el primer bloqueo permaneció por un bloqueo al relleno sanitario de Nejapa, por miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), que protestaba por despidos injustificados por parte de la alcaldía, lo que fue negado por el alcalde.
El alcalde destacó que desde el mes de octubre MIDES condicionó a la comuna el ingreso para depositar la basura en el pago de la deuda de $1.7 millones, lo que aseguró que estaría ligado al “bloqueo”, presuntamente, de Castro y Durán.
Muyshondt dijo que por este bloqueo la basura tuvo que ser retenida en la Planta de Transferencia Aragón, lo que ha sido señalado como un daño al medio ambiente.
Los diputaos plantearon tres propuestas para darle tratamiento a la situación, una conocer de los involucrados, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Otra solicitar un informe con carácter urgente al titular del MARN, Fernando López, sobre las acciones que ha hecho para atender el problema medioambiental.
Y tercero que analizarán la creación de una comisión especial por los presuntos bloqueos que declaró el alcalde Muyshondt, tema que dependerá de los resultados de informes.