Comienzan reacciones en contra de elección de Parker como presidente de Asamblea
Este viernes se conoció que diputados de diferentes fracciones están cuestionando la elección de Rodolfo Parker como presidente de la Asamblea Legislativa dejando de lado el protocolo de entendimiento que establece al diputado del PCN, Mario Ponce para ocupar ese puesto a partir del uno de noviembre próximo.
La decisión de reformar el protocolo
firmado en mayo de 2018 entre ARENA, PCN y PDC, surge luego que la bancada
pecenista no diera sus votos para la elección de Apolonio Tobar como titular de
la PDDH, cuando en un primer momento los habían asegurado.
Esto habría provocado que los partidos mayoritarios acordaran que el diputado del PDC, Rodolfo Parker, relevara a Quijano en la presidencia de la Asamblea, rompiendo con el protocolo que establece a Mario Ponce como sucesor.
Sin
embargo, a juicio del diputado democristiano, Jorge Mazariego, se debió
respetar el protocolo acordado.
“A mí me gustaría que se respetara el protocolo de entendimiento ya que el diputado Ponce es una persona que sí amerita poder ostentar un cargo de esa naturaleza, pero reitero, la mayoría es quien va a elegir”, insistió.
Para el diputado no partidario, Leonardo Bonilla , el haber cambiado este protocolo demostraría la “bajeza que existe en el ámbito político”.

Leonardo Bonilla, diputado independiente.
“Se votó ya por la presidencia de Norman Quijano hasta noviembre de este año y también se votó porque el diputado Mario Ponce ocupara la presidencia a partir de noviembre, yo me abstuve de votar en ese proceso, tampoco lo compartí. 43 diputados o más que son representantes de la voluntad del pueblo avalaron esa elección y creo que venir a manipular esta elección es ir en contras de los intereses de la sociedad. Es una decisión que ya se tomó”, acotó.
Tanto Ponce como Quijano han manifestado con anterioridad que el protocolo de entendimiento se respetará y dejarán al legislador del PCN como presidente de la Asamblea Legislativa.