Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

El 12 de junio se cumplen 200 años de la fundación del Estado de El Salvador

Carlos Cañas Dinarte reveló varios datos históricos de la vida de El Salvador que pasan desapercibidos en las enseñanzas a los alumnos de El Salvador en las escuelas y colegios, a pesar de la importancia que tienen

Esta mañana en el programa un entrevista matutina, el historiador e investigador salvadoreño, Carlos Cañas Dinarte, habló sobre varios datos históricos que no son contemplados en la educación nacional a pesar de su importancia histórica

Cañas Dinarte expresó que este próximo 12 de junio, se cumplirán 200 años de la fundación del Estado de El Salvador dentro de la República Federal Centroamericana. Ese día también será el Bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Nacional.

El editor acotó que la estructuración de la Constitución Federal de Centroamérica aparece por primera vez en la Constitución del Estado Federal, publicada el 12 de junio de 1824, el nombre de El Salvador escrito como “Constitución del Estado del Salvador”.

También, dijo que el Estado conservó ese nombre durante toda la existencia de la República Federal de Centro América, que se desintegró en 1838. Cañas, aseveró que hoy en día no existen registros que exista un ejemplar de dicha carta magna.

El soberano o pueblo salvadoreño era el que legislaba a través de sus diputados en el congreso estatal. Era el que otorgaba a sus representantes, como lo estipuló el constitucionalismo español, plenos poderes para cumplir con sus deseos.

Dinarte señaló que una vez que el soberano delegaba su poder a las autoridades, debía vivir sujeto a la legislación federal y estatal, respetar y obedecer a las autoridades, contribuir con sus haberes al Estado y servir y sostener la Patria.

La segunda constitución fue en 1841

Carlos Cañas Dinarte señaló que luego de la desintegración de la Federación centroamericana según decreto del 30 de mayo de 1838 y supuestamente liquidado lo que podría llamarse el estilo unionista de Morazán, se instaló una nueva Asamblea Constituyente en El Salvador, que promulgó la segunda Constitución nacional el 18 de febrero de 1841, teniendo como antecedente el Decreto Ley del 24 de julio de 1840 que fijó las bases de la nueva Constitución.

Botón volver arriba