El tema de la economía fue poco abordado por Nayib Bukele
El doctor en economía y analista político Óscar Joao Picardo señaló que el discurso de toma de posesión del segundo mandato del presidente Nayib Bukele dejó varios vacíos, especialmente el tema económico que es lo que la población esperaba
Óscar Joao Picardo, director del Instituto de Ciencias Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, hizo un análisis esta mañana en una entrevista de TV donde dio sus puntos de vista sobre la toma de posesión del segundo mandato del presidente Nayib Bukele
Picardo apuntó que entre la primera toma de posesión y esta encontró varias diferencias importantes, aunque muchos de estos son simbólicos. Entre los cambios mencionó la presencia del arzobispo de San Salvador, monseñor Escobar Alas que no estuvo en la toma de posición anterior, segundo una parada militar, además el traje del presidente, entre otras cosas.
Otro tema que Picardo señaló fue que el discurso duro 35 minutos en su discurso, Bukele uso mucho el tema de Dios, ya que la utilizó 24 veces, la palabra pueblo 18 veces, cáncer lo mencionó 23 veces y doctores en 22 ocasiones. También dijo que esta no fue la toma de posesión donde más presidentes habían asistido, lo que no es cierto por en la de Mauricio Funes 12 mandatarios.
Sin embargo, dijo que hubo frases que opacaron el discurso como frases como “no se quejen”, “confíen en mi criterio”, “nole hagan caso a nadie más que a mí”, lo que mandó un mensaje no democrático. Además, dijo que en el tema de la economía hablo de la “medicina amarga”, lo que ha generado especulaciones pues no se sabe específicamente a qué se refería como la imposición de nuevos impuestos.
Picardo apuntó que algo que fue ausente en el discurso fue que no mencionó que es lo que va a suceder, que es lo que la gente espera saber, lo que es repetitivo porque en el primer quinquenio tampoco lo dijo y lo que vimos fue el plan de control territorial y el combate a las maras y pandillas. No mencionó si se van a generar las exportaciones y si se va a generar empleo que es lo que principalmente esperaba el pueblo.
Picardo insistió que la hoja de ruta de la economía es un misterio pues no lo mencionó directamente, no habló de la inversión extranjera, que es la única forma de mejorar a nivel macroeconómico es atraer la inversión extranjera que genere nuevos empleos, si eso no se da se pueden subir o bajas impuestos pero la situación de las mayorías no cambiara.