Empresa Dongbu Corporation lamentó accidente en Los Chorros
La empresa coreana Dongbu Corporation sucursal El Salvador emitió este viernes un comunicado tras lo sucedido en Los Chorros, donde tres trabajadores fallecieron luego que una estructura de hierro, como parte de la construcción del viaducto Francisco Morazán, cayera sobre ellos.
Las víctimas fueron identificadas como Alexander Lue, Alexander Rigoberto Ágreda y Juan Castro Recinos.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con las familias de nuestros compañeros. Y también con quienes resultaron heridos. Como empresa, estamos acompañando a las familias afectadas y ofreciéndoles el apoyo necesario para transitar esta difícil situación. Estamos con ustedes en este momento de inmenso dolor”, dice el comunicado.
También se mostró en la disposición de colaborar con las autoridades para determinar qué ocurrió. “Reafirmamos nuestra disposición de trabajar estrechamente con las autoridades del Gobierno de El Salvador para esclarecer lo ocurrido, asegurando el cumplimiento de las investigaciones y tomando todas las acciones necesarias para que situaciones como esta no se repitan”.
Quitaron los andamios que sostenían la plataforma, según trabajador
Uno de los obreros que trabajaba en la construcción del viaducto de Los Chorrs reveló que, la causa del desplome de nueve metros de varillas de hierro sobre un grupo de sus compañeros fue que retiraron los andamios que sostenían la plataforma.
A un grupo de periodistas, el trabajador relató que quitaron los andamios porque empezarían a llenar de concreto la torre, pero que no se percataron que habían quitado todos los soportes. Este es su relato:
«Eso pasó porque los andamios y los engranajes, que son los que sostienen la plataforma, los habían quitado para empezar el lleno de la torre, quizá se les tupió la mente -por así decirlo- y no se percataron de que los quitaron toditos los andamios, y cuando quitaron el último fue cuando la torre se vino hacia abajo y buscó la mayor caída de peso. Los demás compañeros que estaban adentro no pudieron reaccionar y, lamentablemente, como andaban con arnés no pudieron reaccionar y quitárselo a tiempo para caer abajo,y se fueron con todo y el hierro. El hierro que se había puesto era de 10 pulgadas. Quedaron atrapados entre medio de los barrotes de hierro. Eso ocurrió como a eso de las 10:30 a 11:00 (de la mañana)», dijo el obrero quien pidió no ser identificado por temor.