Fundación Calleja y UNFPA capacitan a comunicadores para combatir la violencia digital

La violencia digital es una amenaza creciente que afecta principalmente a niñas y mujeres, limitando su participación en el entorno virtual y generando consecuencias en su vida personal, laboral y social. Ante esta realidad, la Fundación Calleja y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han unido esfuerzos para capacitar a periodistas y comunicadores sobre la violencia facilitada por las tecnologías, a través del taller “Lo virtual es real. La violencia facilitada por las tecnologías: una amenaza creciente”.
El mundo digital ha transformado la comunicación y el acceso a la información, pero también ha propiciado el anonimato que permite la propagación de desinformación, acoso, chantaje y maltrato basado en imágenes y videos. Estos actos, que suelen quedar impunes, pueden trascender a la vida real, derivando en agresiones físicas y, en casos extremos, en feminicidios.
“Sabemos que la violencia digital es una realidad muy extendida, en especial contra mujeres y adolescentes; para detenerla, tenemos que entender mejor las formas que adopta, su impacto y cómo funciona. Por eso unimos esfuerzos con Fundación Calleja para reflexionar junto a medios de comunicación sobre el tema, y sobre todo para que este fenómeno deje de ser normalizado en la sociedad. Lo virtual es real”. – Neus Bernabeu, Representante de UNFPA El Salvador.
El taller, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, abordó temas como ciberacoso, sextorsión, suplantación de identidad, cybervigilancia, shallowfake, mobbing, creación de rumores, grooming y doxing. Estas problemáticas afectan a miles de mujeres y niñas, obligándolas a la autocensura y el aislamiento digital, lo que limita su participación en el debate público y su desarrollo profesional.
conductas digitales que representen peligro. Foto En La Mira Noticias.
Durante la capacitación, los asistentes recibieron herramientas para identificar, prevenir y denunciar la violencia digital, además de aprender estrategias para acompañar a las víctimas y fomentar una cultura de prevención y respeto en los entornos digitales.
El evento contó con la participación de Nora Piay-Fernández, especialista internacional en violencia de género facilitada por tecnologías, y Belén Del Manzo, coordinadora de la Red de Editoras de Género de UNFPA Argentina, quienes compartieron su conocimiento y experiencia con los asistentes.
“Desde Fundación Calleja estamos conscientes que los medios de comunicación son pieza clave en el fortalecimiento de la sociedad por medio de su rol de difusores y educadores a través de los contenidos que transmiten. En ese sentido, es valioso que conozcan cómo las tecnologías pueden facilitar la violencia hacia niñas y mujeres, para que desde sus áreas de influencia contribuyan a generar espacios digitales seguros y de sana convivencia”. –Clara Rodríguez, Directora Ejecutiva de Fundación Calleja.
Con esta iniciativa, Fundación Calleja y UNFPA reafirman su compromiso con la seguridad digital, promoviendo entornos en los que las mujeres y niñas puedan ejercer su derecho a la libre expresión sin temor a ser violentadas.