Hasta 1.300 asesinados tras derrocamiento de Al – Asad en Siria

Los civiles que murieron son originarios de las provincias costeras de Latakia y Tartús. Hasta 1.300 personas muertas se contabilizan, entre ellos 830 civiles de la minoría alauita, muchos de ellos ejecutados a manos de las fuerzas de seguridad, en medio de los enfrentamientos entre las tropas del nuevo régimen de Damasco e insurgentes leales al derrocado presidente Bachar al – Asad, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entte los fallecidos habrían 231 miembros de las fuerzas de seguridad como Defensa, 250 milicianos alauíes assadistas, así como 830 civiles muertos en presuntas operaciones de «exterminio».
También se reportan el incendio de viviendas, y el desplazamiento forzoso de las poblaciones atacadas, según el Observatorio, que alerta del riesgo de una escalada de la violencia contra los civiles y pide una investigación internacional especializada.
A saberse los alauita, es una rama del Islam chií, es a la que pertenece la familia Al – Asad y alrededor del 10% de la población de Siria.
En la mayoría de los civiles que murieron son originarios de las provincias costeras de Latakia y Tartús. Lugares en los que se han documentado acciones extendidas contra la comunidad alauita.
El gobierno de facto de Siria, encabezado por Ahmed Al Sharaa, hizo público el establecimiento de un comité autónomo para indagar sobre estas acciones. Así pues, este comité dispondrá de un periodo de 30 días para entregar un informe exhaustivo e identificar a los responsables de dichos crimenes.