La ONU denuncia ejecuciones sumarias en Siria en ambos bandos enfrentados

La ola de violencia en Siria, más específcamente en sus costas, que dejó más de un millar de muertes según observadores, incluyó en muchos casos y según la ONU «ejecuciones sumarias» de bases sectaria, por parte de elementos afiliados al caído régimen de Bachar al Asad como también por grupos afiliados a las nuevas autoridades del país.
«En algunos casos familias enteras, incluyendo mujeres, niños y personas no combatientes, fueron asesinados en ataques que se dirigieron particularmente contra ciudades y poblaciones alauitas»,difundió en rueda de prensa el portavoz de la Oficina Thameen Al-Kheetan.
Según estas fuentes se ha verificado por ahora la muerte de 111 personas en los incidentes, 90 hombres, 18 mujeres, un niño y dos niñas.
«De acuerdo con muchos testimonios recogidos por nuestra oficina, los perpetradores de los crímenes fueron casa por casa preguntando a los residentes si eran alauitas o sunníes antes de decidir si los asesinaban o no. Algunos supervivientes nos contaron que mataron a muchos hombres frente a sus familias», dijo Al-Kheetan.
También se informó que entre el 6 y 7 de marzo personas armadas supuestamente afiliadas a las antiguas fuerzas de Al Asad irrumpieron en hospitales de Latakia, Tartús y Baniyas, donde se enfrentaron a fuerzas afines a las actuales autoridades, lo que ocasionó decenas de víctimas que incluyeron pacientes, médicos y estudiantes de medicina.
«Otros abusos denunciados en los últimos días han incluido saqueos de domicilios y tiendas por parte de personas anónimas que se aprovecharon del caos», concluyó el portavoz de la ONU.