Solucionarán el deterioro del lago de Coatepeque
La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) inició la instalación de 60 boyas ultrasónicas en el lago de Coatepeque, como una respuesta a la proliferación de cianobacterias y algas. La titular de la ASA, Ethel Cabrera, destacó la tecnología usada y su funcionamiento, enfatizando que este es un esfuerzo sin precedentes en la región.
Las boyas están diseñadas para eliminar hasta el 90 % de las algas utilizando tecnología avanzada que no requiere químicos y funciona con energía solar. “Poco a poco se irá viendo la disminución de las algas existentes y en la no proliferación de las cianobacterias”, detalló Cabrera, e informó que se requirió de una inversión de más de $6.7 millones.
Las boyas ultrasónicas son de fabricación holandesa, tendrán una cobertura del 48 % de la superficie del lago, emiten ultrasonidos que alteran la flotabilidad de las algas, haciéndolas hundirse sin liberar toxinas. Este método ecológico no afecta a otros organismos vivos y posiciona a El Salvador como líder en soluciones sostenibles para la conservación del agua.
«Las boyas emiten sonidos ultrasónicos que viajan a través del agua y permiten que se reduzca en un 90 % las algas existentes en el lago y, además, de forma paralela ayudará a reducir en un 95 % la producción de estas», resaltó la presidenta de la ASA.
La funcionaria también comunicó que las boyas estarán dispersas por diferentes puntos del lago de Coatepeque y debidamente señalizadas, y serán colocadas en los puntos estratégicos donde los análisis correspondientes indican mayor proliferación de algas, de tal manera que la tecnología esté concentrada en el lugar donde más se necesita.