Ucrania acusa a China, India y Emiratos de facilitar piezas militares a Rusia

Ucrania acusó este viernes a China, India, los Emiratos Árabes Unidos y Armenia, entre otros países, el facilitar la compra de piezas militares empleadas por el ejército de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania que lleva ya tres años.
Así lo aseguró el director adjunto del SBU ucraniano, Serguí Naumiuk, indicando que por medio de varios intermediarios, estas naciones estarían ayudando a esquivar los paquetes de sanciones que carga el Kremlin debido a la invasión.
Naumiuk aseguró «una cadena de intermediarios como China, India, los Emiratos Árabes Unidos y algunos países de la antigua Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente Kazajistán y Armenia, ayudan a la Federación de Rusia a eludir las sanciones para comprar componentes militares».
Explicó que por ejemplo los drones de fabricación iraní, del tipo Shahed, ampliamente utilizados por el ejército ruso, dijo que, según la serie y el modelo, estos sistemas pueden contener hasta 400 componentes importados desde una extensa lista de empresas en países de todo el mundo.
Entre los que apunta están: «Austria, Bulgaria, Dinamarca, Brasil, España, Italia, Malasia, Países Bajos, Alemania (…)».
En el caso de misiles, alegó, que los misiles de crucero rusos Kh-101 poseen 250 componentes electrónicos de origen occidental, amplíamente utilizados en el campo de batalla.