Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Agenda 2030Internacionales

El financiamiento de adaptación climática retrocedió un 15% en 2021

AFP

La financiación de la adaptación climática de los países en desarrollo retrocedió un 15% en 2021, según la ONU, que considera que esta cifra demuestra que la lucha contra el calentamiento global se encuentra estancada.

«Los avances en materia de adaptación climática se están ralentizando en todos los ámbitos, pese a que deberían acelerarse para poder hacer frente a las consecuencias cada vez más graves del cambio climático», afirma el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Como resultado de las crecientes necesidades de financiación de la adaptación y de los fluctuantes fondos de inversión, el actual déficit de financiación de la adaptación se estima en la actualidad entre 194,000 millones y 366,000 millones de dólares anuales», agrega.

Según la ONU, «los flujos de financiación pública multilateral y bilateral para la adaptación de los países en desarrollo disminuyeron un 15%, hasta los 21,000 millones de dólares en 2021».

Los costos de la adaptación en los países en desarrollo se estiman en 215.000 millones de dólares anuales para el periodo 2021-2030, mientras que la financiación necesaria se estima en 387.000 millones de dólares anuales.

El PNUMA indica que «las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo equivalen a un valor de entre 10 y 18 veces mayor que los fondos públicos internacionales».

Estancamiento

En el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023, la ONU identifica siete caminos para aumentar la financiación, entre ellos el gasto nacional y la financiación procedente del sector privado y la comunidad internacional, las remesas, el aumento y la adaptación de la financiación destinada a las pequeñas y medianas empresas y una reforma de la arquitectura financiera internacional.

Además, el PNUMA afirma que el nuevo Fondo de Pérdidas y Daños «tendrá que avanzar hacia mecanismos de financiación más innovadores para alcanzar la cantidad de inversión necesaria».

Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el déficit de financiación muestra que la lucha contra el cambio climático «se estanca».

Según el PNUMA, el déficit aumentó incluso a pesar de las promesas hechas durante la COP26 en Glasgow de duplicar las financiaciones de adaptación entre 2019 y 2025, lo que constituye un «precedente preocupante».

Las medidas destinadas a reducir la exposición y vulnerabilidad de los países y poblaciones ante los efectos del cambio climático eran un punto importante del Acuerdo de París tendiente a contener el calentamiento global «por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales».

Muchas economías en desarrollo, que son las menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, figuran entre las más expuestas a los efectos dramáticos y destructores del calentamiento global: fenómenos meteorológicos extremos, subida de las aguas, incendios, sequías, etc.

«Esta incapacidad de adaptarse de manera adecuada intensifica la crisis climática y tiene consecuencias masivas en los daños que engendra, en particular para los más vulnerables», dicen los autores del informe.

«Las 55 economías más vulnerables desde el punto de vista climático ya sufrieron daños a la altura de más de 500.000 millones de dólares durante los últimos dos años», precisan.

Botón volver arriba