Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Nacionales

En El Salvador hay necesidad de asistencia humanitaria

Agencias

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó las necesidades humanitarias para 2024 y su plan de respuesta para El Salvador, destacando que hay 1.1 millón de personas en necesidad.

La OCHA planteó que los eventos climáticos extremos, la creciente inseguridad alimentaria, los altos niveles de movilidad humana y el aumento de los costos de vida e inflación debido a tendencias económicas globales impulsan necesidades humanitarias en El Salvador. En total, 1,1 millones de personas están en necesidad de asistencia humanitaria.

La Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de junio de 2023 estima que poco más de 1 millón de personas sufren de inseguridad alimentaria moderada a severa, aproximadamente el 17% de la población. Esto se debe principalmente a factores económicos y climáticos, en particular la sequía actual y “El Niño”, el cual está previsto persistir hasta principios de 2024.

El evento de “El Niño”, planteó la organización, empeora la desigualdad en el acceso a servicios básicos, exacerbando la inseguridad alimentaria y aumentando las tasas de desnutrición infantil. Además, el riesgo de enfermedades puede aumentar debido a la falta de agua potable segura y saneamiento.

El Salvador es tanto fuente como punto de tránsito para personas en condición de movilidad humana. De octubre de 2022 a septiembre de 2023, las autoridades interceptaron a más de 62.800 personas de El Salvador en la frontera sur de los Estados Unidos. En 2022, hubo 14.437 retornados, lo que marca un aumento del 70% desde 2021.

Los incidentes de violencia han disminuido, lo que permite un mayor acceso a comunidades previamente controladas por grupos delictivos. Estas áreas ahora requieren una expansión de los servicios de protección para satisfacer sus necesidades acumuladas no atendidas y su limitada capacidad de afrontamiento y desarrollo.

“Al menos 611.000 mujeres necesitan asistencia humanitaria debido a los efectos combinados de la inseguridad alimentaria, oportunidades de sustento limitadas, poder adquisitivo reducido y violencia de género”, agregó la OCHA.

En ese contexto, la comunidad humanitaria busca asistir a 506.214 personas vulnerables, aproximadamente el 45% de la población en necesidad. Para alcanzar esto, el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) 2024 requiere de $87 millones. El número de personas en necesidad para 2024 ha aumentado ligeramente desde 2023, principalmente debido a las condiciones de sequía causadas por “El Niño” y la creciente necesidad de servicios de protección en comunidades que anteriormente eran inaccesibles.

En comparación con 2023, el HRP 2024 busca $11,4 millones menos para apoyar la respuesta. Esta reducción se alinea con un giro global hacia un enfoque más disciplinado en necesidades urgentes y una respuesta más eficiente.

Los cambios desde el HRP 2023 también siguen una transición a marcos de análisis conjuntos actualizados. El HRP se basa en choques identificados colectivamente que impulsan las necesidades humanitarias, principalmente flujos migratorios y condiciones de “El Niño”.

OCHA destacó que el plan incluye actividades de respuesta intersectoriales para abordar las consecuencias humanitarias de estos choques, enfocándose especialmente en personas que enfrentan inseguridad alimentaria y aquellas en comunidades previamente inaccesibles. Estas actividades de respuesta buscan complementar los proyectos de desarrollo en curso del país y los esfuerzos del Gobierno.

Botón volver arriba